• Rodrigo

¿Puedo ir a la cárcel por no pagar impuestos?

Actualizado: 15 ago

Existe la posibilidad de que una auditoría del IRS termine en prisión.

El tiempo promedio de cárcel por evasión de impuestos es de tres a cinco años. Es un delito grave que puede resultar en sanciones monetarias sustanciales, cárcel y prisión, según el nivel y el tipo de evasión.


El IRS aplica sanciones significativas a aquellos que incumplen con sus obligaciones fiscales, ya sea por negligencia, distracción o de forma deliberada.



¿Qué pasa si le debo al IRS y no pago?


Claramente si puedes ir a prisión por no cumplir tus obligaciones frente al IRS, pero esto no sucederá por cometer un error honesto en tu declaración de impuestos.


La mayoría de las infracciones a la ley fiscal son delitos civiles, no penales. Una persona solo puede ir a la cárcel por infracciones de la ley fiscal si se presentan cargos penales en su contra y si es procesado y sentenciado en un proceso penal. Los delitos fiscales más comunes son el fraude fiscal y la evasión fiscal.


La evasión de impuestos sucede cuando intencionalmente intentas evadir impuestos. El fraude fiscal consiste en tratar de engañar intencionalmente al IRS.

Si te equivocas al presentar tus impuestos, si llenas mal un formulario incluso si presentas tu declaración pero luego no puedes pagar tus impuestos no quiere decir que iras preso.

El IRS generalmente es mas indulgente con quien presenta sus impuestos mal o quien no puede pagarlos después de presentarlos que con quien no los presenta directamente.


Los casos donde el IRS hace foco es donde encuentra que el contribuyente cometió a sabiendas y voluntariamente errores, generalmente los montos de error suelen ser grandes y ocurren durante varios años, lo que muestra un patrón de evasión deliberada.



Existen algunas acciones que pueden llevarte a enfrentar hasta 5 años de prisión:


  • Evasión de impuestos: cualquier acción deliberada para evadir la evaluación de un impuesto, como presentar una declaración fraudulenta.

  • No presentar una declaración puede llevarte a la cárcel por un año, por cada año que no presentas.

  • Ayudar a alguien a evadir impuestos puede resultar en una pena de prisión de hasta 5 años, según la situación.


¿QUÉ SIGNIFICA COMETER EVASIÓN FISCAL?


Las tácticas comunes de evasión de impuestos incluyen:


RECLAMAR DEDUCCIONES EXAGERADAS O INEXISTENTES

Reclamar deducciones falsas y falsos dependientes implica evasión de impuestos bajo la ley federal. Las deducciones fiscales están destinadas a ayudar a los contribuyentes cuando califican para la deducción, por lo que es un delito reclamarlas como una necesidad cuando no lo es.


SUBDECLARACIÓN U OMISIÓN DE INGRESOS

Cuando un individuo subestima u omite sus ingresos y ganancias, esto calificaría como subdeclaración. Un ejemplo simple de esto sería si una persona gana $60,000 al año, informa que gana $30,000 y no paga impuestos sobre la diferencia.


RECLAMACIÓN DE GASTOS PERSONALES COMO GASTOS COMERCIALES

El IRS puede realizar una auditoría si cree que estas deduciendo tus gastos personales como gastos comerciales. Una opción es que simplemente te pidan que elimines las deducciones incorrectas y pagues el saldo. El IRS es consciente de que este error puede ser simplemente una confusión sin mala intención, afortunadamente en este tipo de casos el organismo es un poco mas indulgente que con otros errores.


OCULTAR O TRANSFERIR BIENES E INGRESOS

Este es un tipo específico de fraude que las personas pueden cometer de diversas formas, desde el simple ocultamiento de fondos en una cuenta bancaria hasta asignaciones indebidas entre contribuyentes.


Muchos casos donde el IRS decide iniciar una auditoria son en su mayoría donde los contribuyentes informan erróneamente ingresos, créditos y/o deducciones en las declaraciones de impuestos o donde simplemente no presentan una declaración de impuestos requerida.



El IRS no persigue muchos casos de evasión de impuestos donde las personas no pueden pagar sus impuestos. Pero, si deliberadamente ocultas activos e ingresos que deberías usar para pagar tus impuestos atrasados seguramente tendrás problemas con el IRS.

¿PUEDES IR A LA CARSEL POR NO PODER PAGAR TUS IMPUESTOS?


Como lo mencionábamos anteriormente, si, claro que puedes ir a la cárcel por no declarar impuestos. También puedes ir a la cárcel por mentir en tu declaración de impuestos. Sin embargo, no puedes ir a la cárcel por no tener suficiente dinero para pagar tus impuestos.


Si debes más impuestos de los que puedes pagar, seria una muy mala decisión no presentarlos.

Ahora bien, existen mejores opciones que simplemente no pagar una vez presentados tus impuestos...


Acuerdo de pago a plazos

Esto te permite crear una plan de pagos para saldar tu deuda de manera mensual. Deberás proporcionar al IRS información detallada sobre tus activos, como bienes raíces y cuentas de inversión, así como los gastos del hogar. De esta forma se crea un plan que se adapte a tu estado financiero sin crearte mayores problemas de solvencia.


Oferta de compromiso

Este es básicamente un acuerdo entre el contribuyente y el IRS para liquidar su obligación tributaria por menos del monto total adeudado. Por lo general, es la segunda opción luego de que el IRS descarte si puedes pagar tu deuda a través de un plan de pago. Esta determinación se basa en tu "potencial de cobro razonable".



Cuanto más tiempo pases sin pagar tus impuestos, más grave se volverá la situación. En general, el incumplimiento de las normas impositivas estatales o del IRS puede dar lugar a graves sanciones civiles y penales.

No subestimes nunca lo que debes.

Si quieres leer un poco mas te dejamos aquí el TAX CRIMES HANDBOOK


 

En System Failure nos encargamos de que no tengas que preocuparte de estas obligaciones.

Aconsejamos a las empresas y a las personas tener una planificación anual de sus finanzas para poder aprovechar al máximo todos los beneficios.

Te sorprenderías al ver la diferencia que puedes lograr solo con planear tus próximos pasos y no esperar hasta ultimo momento y simplemente presentar tu #taxes y ya.


Agenda una cita gratis y comencemos tu planeación impositiva para lograr beneficios a corto y largo plazo.