top of page
  • Rodrigo

Holding, que es, para qué sirve y qué beneficios trae




¿Qué es un holding?


Se entiende como Holding una organización económica que controla una serie de compañías que le garantizan un control sobre los diferentes factores de un mercado.

Las empresas holding se crean con el objetivo de gestionar cuotas o acciones de otras sociedades y se pueden distinguir entre:


- Holding de inversiones, cuyo objeto es la adquisición de participaciones con una visión exclusivamente financiera, sin relevancia del control económico de las mismas;


- Holding financiero, su única actividad es el control y la financiación de las sociedades en las que participa;


- Holding industrial, que además de poseer y gestionar participaciones, también desarrollan directamente actividad;




Establecer una sociedad holding significa, en la práctica, que la propiedad de los inmuebles, los intangibles o las participaciones se transfieran a esta sociedad.


De esta forma, los bienes inmuebles y los derechos o los activos intangibles se mantienen separados de la actividad operativa, por su naturaleza sujeta a riesgo empresarial.


Los accionistas de los holdings obtienen ingresos principalmente a través de: dividendos, intereses, regalías y retribución como administradores.

¿Por qué constituir una Holding?

Las sociedades holding se pueden constituir por diferentes motivos, entre los que podemos identificar los siguientes principales:


  • protección del patrimonio familiar

  • gestión de pasajes generacionales

  • gestión de los vínculos y flujos entre la propiedad y la empresa

  • centralización y estandarización de funciones y procesos

  • como vehículos para inversiones en el exterior



¿Cómo se crea un holding?


Una sociedad holding se crea de la misma manera que cualquier sociedad anónima o limitada, con la particularidad de que puedes crearla a partir de constituir una nueva o se puede crear a partir de una ya existente.


Durante este proceso, cada socio realizará sus aportes en forma de bienes, participaciones o efectivo. Posteriormente, todo ello pasará a ser valorado para cuantificar el porcentaje accionario que tendrá cada uno de ellos sobre el total de la sociedad holding.


De todas formas cada caso es diferente, lo más recomendable es contar con la asesoría de un experto para hacer un estudio previo y proponga la mejor estructura para la sociedad holding.


Ventajas de un holding


Estas son solo algunas de las ventajas más importantes de los holdings:

  • Permite controlar una compañía sin necesidad de tener la totalidad de su capital

  • Elimina los inconvenientes fiscales y económicos de los grupos de empresas

  • Permite la expansión gracias a una propiedad fraccionada en diversas sociedades

  • Diversifica la responsabilidad

  • Ofrece una mayor facilidad de integración para ejercer el control de todas las partes de la vida del producto o del servicio


Ventajas fiscales de un holding

La realidad es que existen beneficios significativos que se aplican a diferentes impuestos, vale aclarar que debemos cumplir los requisitos exigidos para cada uno de ellos:


  • Se evita la doble imposición en el Impuesto sobre Sociedades: ni la distribución del beneficio de las sociedades filiales a la empresa matriz, ni la venta de las participaciones que la matriz ostenta sobre las filiales genera renta gravable en la primera, por aplicación de la exención prevista para evitar la doble imposición, y ello, con independencia de que la filial se encuentre en domiciliada en territorio nacional o en el extranjero.


  • Reducciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: en caso de sucesión mortis causa, y cumpliéndose los requisitos establecidos al efecto, la incorporación del valor de las participaciones de entidades que constituyan una actividad económica en la base imponible del impuesto estará reducida en un 95% (cantidad que puede aumentar al 99% en determinadas comunidades autónomas).


  • Posibilidad de optar por tributar a través del régimen de grupo de consolidación en el IRS: mediante la aplicación de este régimen, el contribuyente es el grupo como unidad, y el responsable del pago de la deuda tributaria es la sociedad dominante. Asimismo, este régimen permite la compensación de los beneficios generados en unas sociedades con las eventuales pérdidas que se produzcan en otras.


  • Reducciones en el Impuesto sobre el Patrimonio: cumpliendo los requisitos exigidos, las participaciones en entidades que desarrollen actividades económicas en las que esté involucrado de manera efectiva el titular de las mismas, ejerciendo funciones de dirección, estará exenta del Impuesto sobre el Patrimonio.



Desventajas de un holding


  • Desde un punto de vista organizativo puede ocurrir que exista información cruzada o falta de la misma entre las empresas del grupo lo que puede crear una muy molesta duplicidad de tareas o inconvenientes al tomar decisiones.


  • La identidad corporativa se puede diluir al tratarse de una estructura empresarial complicada.


  • Puede producirse un monopolio debido a la posición predominante de la sociedad matriz sobre el resto de sociedades, por lo que el grupo podría llegar a controlar un determinado mercado.


Un poco de historia... ejemplo de una estructura Holding