• Rodrigo

Es mi mejor opción aplicar para una Visa O-1?

Existen muchos tipos de Visas. Cada caso debe ser revisado por un experto para analizar cuál es el camino correcto, Pero hoy veremos esta visa en particular.



El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) la califica como visa de no inmigrante O-1, y se presenta para personas que poseen habilidades extraordinarias.


De qué tipo deben ser mis habilidades?


  • Ciencias

  • Artes

  • Educación

  • Negocios

  • Atletismo

  • O han demostrado un récord de logros extraordinarios en la industria de películas o industria televisiva y han sido reconocidos nacional e internacionalmente por esos logros.

Este tipo de Visa, *O, que como ya comentamos anteriormente es una Visa de NO INMIGRANTE, tiene otras calificaciones, se le refiere como:


  • O-1A: personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, educación, negocios o atletismo (sin incluir las artes, la industria de películas o la industria televisiva)

  • O-1B: personas con habilidades extraordinarias en las artes o logros extraordinarios en la industria de películas o la industria televisiva

  • O-2: personas que acompañarán al artista o atleta O-1 a asistir un evento o presentación específica.

  • O-3: Cónyuge o hijos(as) de los no inmigrantes O-1 u O-2.


Cómo es el proceso de Solicitudes O-2?


Su empleador deberá presentar una petición para Visa O-2 a nombre de usted, junto con la evidencia requerida de acuerdo con las instrucciones del formulario.

Deberá peticionar al extranjero no inmigrante O-2 conjuntamente con la petición de servicios para el extranjero artista o atleta O-1.

  • No podrá presentar la petición con más de un año de anticipación de la fecha en que el no inmigrante O comenzará el empleo. Sin embargo, para evitar retrasos en el trámite de la solicitud, deberá presentar la petición por lo menos 45 días antes de la fecha de empleo.


Como saber si tengo oportunidad de calificar para este tipo de Visa?


Existen algunos criterios generales de elegibilidad,


Para cualificar para una visa O-1, el beneficiario deberá demostrar habilidades extraordinarias por aclamación nacional e internacional sostenida, y debe venir temporalmente a Estados Unidos para continuar trabajando en el área de su habilidad extraordinaria.


Debes tener en cuenta que se considera una habilidad extraordinaria en las ciencias, educación, negocios o atletismo significa haber logrado un nivel de especialidad y por lo tanto ser considerado parte del porcentaje pequeño de personas que se encuentran en la más alta esfera en su campo de especialidad.

USCIS evalúa la evidencia para determinar la elegibilidad O-1A, incluidos ejemplos y consideraciones que son especialmente relevantes para aquellos en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).



Tener habilidad extraordinaria en el campo de las artes significa tener distinción. Esto se refiere al hecho de haber logrado un grado de destreza superior, por encima de lo común, haber logrado un reconocimiento prominente y ser renombrado destacado o bien conocido en el campo de las artes.



Para cualificar para una visa O-1 en la industria de películas o en la industria de la televisión, el beneficiario debe demostrar logros extraordinarios comprobados por un grado de destreza y reconocimiento significativamente en la industria de películas o la industria televisiva, que significa un logro alto en la industria de películas o la industria televisiva por encima de lo comúnmente encontrado, al punto que la persona es reconocida como extraordinaria, notable o destacada en el campo de películas y/o televisión.




Cual es el periodo de Estadía bajo la Visa 0-1?

En calidad de no inmigrante O, el beneficiario será admitido a Estados Unidos por el período de validez de la petición, más un periodo de hasta 10 días antes de comenzar la validez y 10 días después de que caduque el periodo de validez. El beneficiario sólo podrá dedicarse al empleo autorizado durante el período de validez de la petición.

USCIS puede considerar que un no inmigrante con clasificación de visa O-1 mantiene su estatus después de terminar con su empleo, por un plazo máximo de 60 días durante el periodo de validez de la petición (u otro periodo de validez autorizada).



El Período Inicial de Estadía para la visa O es de Hasta 3 años

También existe la posibilidad de solicitar una Extensión de Estadía...

USCIS determinará el tiempo necesario para completar el evento o actividad inicial (en incrementos de hasta 1 año).

Las nuevas peticiones que involucran nuevos eventos o un evento que se determinará individualmente si es diferente materialmente del evento incluido en la petición inicial, podría ser aprobado por un plazo máximo de 3 años.



Familiares de Titulares de Visa O-1 y O-2


Si el cónyuge o hijos solteros menores de 21 años lo acompañarán o se unirán a usted posteriormente podrían ser elegibles para solicitar una visa no inmigrante O-3, bajo el mismo período de estadía y limitaciones que tiene el no inmigrante O-1 / O-2.

No podrán trabajar en Estados Unidos bajo esta clasificación, pero si podrán estudiar a tiempo completo o parcial.



 


No sientas que es imposible... Aunque claramente un jugador de Futbol de 1ra. o un ganador del Premio Nobel sería un buen candidato para una visa O-1, la cantidad de reconocimiento ocupacional que necesita para calificar para el estatus O-1 puede ser demostrado de diferentes formas, premios nacionales, cartas de reconocimiento de pares, o del sindicato de tu rubro. Después de todo cada año fiscal (1 de octubre – 30 de septiembre), aproximadamente 140.000 visas de inmigrante a través del empleo se emiten para solicitantes calificados bajo las estipulaciones de la Ley de Inmigración de EE.UU. y Cabe destacar que no hay un límite anual asociado con la visa O-1, es decir que no hay restricciones en la cantidad de visas que se pueden emitir cada año.



 

Contamos con un equipo comprometido y capaz de llevar tu proceso migratorio de manera eficiente, profesional, pero lo más importante y de lo que nos enorgullecemos es de nuestro servicio cara a cara. Parece básico pero te aseguro que no lo es.

Somos personas, reales, accesibles y empáticas, simple? ... pues no!


Demos el próximo paso...