• Rodrigo

Diferencias entre el EIN, ITIN, SSN, TAX ID?

Actualizado: 10 may


Pude ser molesto en un principio incorporar estos acrónimos en cada tramite que se nos presenta al comenzar nuestro movimiento en el mundo impositivo en EEUU.

Vamos a desglosar estos 4 tipos de números de identificación del contribuyente para poder tenerlos claros a la hora de necesitarlos...




EIN

Un EIN (Número de identificación del empleador) es un número de nueve dígitos emitido por el IRS que se utiliza para identificar empresas y otras entidades. Un número EIN (también llamado identificación fiscal federal) se usa comúnmente con fines fiscales y bancarios y para registrar su negocio con el gobierno federal.


¿Cuándo requiere el IRS un número EIN?


El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) tiene reglas específicas y establecidas que determinan cuándo debe solicitar un EIN para su empresa.

Aquí dejamos algunos ejemplos de cuando necesita obtener un EIN:

  • Su negocio es una sociedad o corporación

  • Tu negocio tiene empleados

  • Su empresa declara impuestos especiales

  • Su negocio retiene impuestos por ingresos no salariales pagados a un extranjero no residente


En la mayoría de los estados, deberá formar su LLC antes de obtener un EIN. Esto se debe a que el IRS solicitará su nombre comercial aprobado y la fecha de formación comercial en la solicitud de EIN.

ITIN

Número de identificación del contribuyente individual (ITIN o Individual Taxpayer Identification Number) es un número de procesamiento de impuestos que se le da a aquellas personas que necesitan una identificación fiscal, pero que no cumplen los requisitos para obtener un número de Seguro Social.


Quién podría necesitar un ITIN:


  • Un extranjero no residente que presenta una declaración de impuestos de EE. UU. y no es elegible para un SSN

  • Un extranjero residente de los EE. UU. (basado en los días de presencia en los Estados Unidos) que presenta una declaración de impuestos de los EE. UU. y no es elegible para un SSN

  • Un dependiente o cónyuge de un ciudadano estadounidense/extranjero residente

  • Un dependiente o cónyuge de un titular de visa de extranjero no residente

Los ITIN son solo para fines de declaración de impuestos;
el número NO se puede utilizar con fines de identificación.


SSN

SSN significa Social Security Number (Número de Seguro Social) es un número único de nueve dígitos asignado a los ciudadanos de los EE. UU. al nacer.

Los no ciudadanos autorizados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para trabajar en los Estados Unidos también deben tener uno. El número se usa para informar sus salarios al gobierno y determinar su elegibilidad para el Seguro Social, un programa nacional de seguros que ofrece beneficios de jubilación, supervivientes y discapacidad. Los números de seguro social también sirven como identificadores nacionales de facto, y son solicitados por una amplia gama de negocios, incluidos bancos o acreedores.


Otras veces se puede solicitar un Número de Seguro Social:


  • Para abrir una cuenta bancaria

  • Para solicitar un pasaporte

  • En una solicitud de préstamo federal para estudiantes

  • Para solicitar los beneficios de Medicare y del Seguro Social

  • Para solicitar asistencia pública, incluidos los beneficios de desempleo

  • Para comprobar el crédito


TAX ID

El TAX ID no es más que una sigla genérica que se refiere al número de identificación de la Empresa o de la persona física. Dependerá del contexto para saber si necesita dar EL EIN o el ITIN.


Por ejemplo: si está comprando un auto financiado y llenará un formulario a su nombre (Persona física) entonces deberá colocar el ITIN.

En cambio si se encuentra comprando insumos y el formulario está en nombre de la Empresa, deberá colocar el EIN.



 


En System Failure te ayudamos no solo a que no tengas que preocuparte por definir cual de estos números necesitas sino también a tramitarlos si es que calificas para ello.